Últimas Novedades: Plusvalías

El Tribunal Constitucional en sentencia de 16 de febrero de 2.017 ya había tumbado una de las históricas injusticias del sistema fiscal: el pago de la plusvalía municipal cuando no se ha obtenido ganancias en la venta del piso. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha querido ir más lejos, afortunadamente para el consumidor, puesto que en su reciente sentencia publicada en agosto de 2.017 fija como doctrina que “cualquier contribuyente, incluso quien tuvo una ganancia con la vivienda de una casa”, puede reclamar al Ayuntamiento correspondiente, la devolución del pago de la Plusvalía”.
Se abre pues la puerta, a que cualquier contribuyente que haya pagado dicho impuesto, incluso aunque se haya producido una ganancia, pueda intentar reclamar su devolución, siempre que ello sea posible desde un punto de vista procesal y procedimental.  ¿Qué debe saber al respecto entonces?

PLUSVALIA

¿Qué grava este impuesto?

Este impuesto grava el incremento del valor del terreno del inmueble urbano durante el periodo de tenencia, es decir entre la fecha en la que se adquirió y la fecha en la que se transmitió, con un máximo de 20 años.

¿Quién puede reclamar?

Cualquier persona que haya vendido su inmueble y haya tenido que abonar el impuesto de plusvalía municipal podrá recurrir este pago. Eso sí, siempre que la venta se realizara después del año 2.013, ya que, si han pasado más de 4 años desde la operación, el caso ha prescrito.

¿Cuánto capital se puede recuperar?

Si la persona ha vendido el inmueble por un valor inferior al que le costó, puede recuperar el 100% de lo pagado por la plusvalía.

¿Cómo actuar o reclamar?

Antes de abonar el citado impuesto consulte con nuestro despacho Códice Abogados, quien le asesorará si conforme a la doctrina y jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, le corresponde pagar el impuesto o no.

Si usted ya abonó el citado impuesto, no se preocupe, todavía hay tiempo, póngase en contacto con este despacho quien se encargará de hacer por usted, la reclamación administrativa de devolución de ingresos indebidos al Ayuntamiento correspondiente para recuperar su dinero, o si fuera necesario mediante la pertinente demanda judicial ante los Juzgados de lo Contencioso.

Pónganse en contacto con nosotros por teléfono o rellene este formulario.

DIRECCIÓN

C/ Ricardo de la Vega Nº1, 1ª Planta, Oficina 3, 28901 Getafe (Madrid)
Teléfono: 91 665 23 75
Fax: 91 665 07 88

Horario

Lunes a Viernes: Mañanas: 10:00-14:00
Tardes: Cita Previa